Migrar de Blogger a WordPress

WordPress

La migración de Blogger a WordPress se está volviendo cada vez más común porque le brinda toda la versatilidad y flexibilidad. ¡Veamos cómo hacerlo!

 

¿Qué es Blogger?

Blogger es la plataforma de blogs de Google. Es genial empezar a hacer un blog gratuito sin complicarte la vida, pero al mismo tiempo, es muy limitado en muchos sentidos.

Es por eso que, en muchos casos, algunas personas comienzan con Blogger o WordPress.com y luego quieren cambiar a WordPress.org, que es más potente y flexible, y también le permiten agregar complementos, modificar y personalizar.

Si está migrando de WordPress.com a WordPress.org, consulte este otro tutorial, o puede que desee conocer la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com. Una vez realizados los cambios, te recomiendo que realices el curso básico de WordPress.

En cualquier caso, hoy aprenderemos cómo migrar de Blogger a WordPress sin perder posicionamiento. Migrar información no es suficiente, pero si nuestro blog en Blogger se ha posicionado, entonces también debemos migrar "SEO".

 

Exportar tu contenido

El primero es migrar contenido. Tenemos que exportar todo lo que tenemos en Blogger y luego pasarlo a WordPress. Para ello, iremos a nuestra cuenta de Blogger y seleccionaremos "Copia de seguridad de contenido" en el menú "Configuración".

A continuación, aparecerá un cuadro de diálogo preguntando si queremos guardar todos los datos en la computadora. Decimos que sí, y luego continuamos.

Esto descargará el archivo XML a nuestra computadora, por ejemplo blog-dd-mm-aaaa.xml, como se muestra a continuación:

De esta forma, guardamos todas las publicaciones en formato XML, que funciona mediante etiquetas especiales. No debemos intentar abrirlo para leerlo, porque no es para personas sino para otro software.

Ahora que lo tenemos entramos en el segundo paso: importarlo a WordPress.

 

Importar el contenido de Blogger a WordPress

A continuación, ingresamos a WordPress y seleccionamos la opción "Importar" en "Herramientas". Entre todas las posibilidades que nos ofrece, elegiremos "Instalar ahora" en Blogger.

Este proceso es muy rápido, solo veremos la forma en que gira la flecha naranja, y luego el enlace se convertirá en "Ejecutar Importador". Haga clic y verá la siguiente pantalla:

Aquí, debemos seleccionar el archivo XML con una copia de seguridad de todas las publicaciones que se acaban de publicar desde Blogger. Luego hacemos clic en "Cargar archivo e importar" y veremos la siguiente pantalla de selección de autor:

Como  podemos ver, nos da 3 opciones

  • Importar autor: Esto creará un nuevo autor y su propiedad asignada del contenido importado.
  • Crear un nuevo usuario: Esto creará un usuario con el nombre que le digamos y le asignará el contenido.
  • Asignar a un usuario existente: Esto asignará el contenido a un usuario que ya tengamos en nuestra web.

Si es un blog personal, la elección más normal es la última opción porque ya tenemos usuarios creados. Pero para blogs con muchos autores, elegir importar usuarios puede ahorrarnos tiempo.

Por lo tanto, nos "sometemos" y estamos listos. El siguiente mensaje será la confirmación de la importación. Felicitaciones, hemos publicado todos los artículos en WordPress :)

 

Migrar el posicionamiento

Bueno, en principio parece que ya existe, porque hemos incluido contenido en WordPress. Deberíamos "apagar" Blogger, listo, ¿verdad?

Bueno, aunque podemos hacerlo, no es recomendable porque si lo dejamos aquí, perderemos todas las posiciones porque Google no sabe que hemos migrado. Por tanto, si simplemente cerramos el blog de Blogger, cuando Google ve que no hay contenido allí, nos eliminará de los resultados de búsqueda.

Para evitar esto, debemos configurar redireccionamientos para que Google sepa "nos hemos movido" para que los usuarios que visiten el blog de Blogger sean automáticamente redirigidos a nuestro nuevo WordPress.

Los redireccionamientos siempre deben realizarse desde la página de origen (Blogger en este caso). Por tanto, volvemos al blog en Blogger y seleccionamos "Editar HTML" en la opción "Plantilla".

Tenga en cuenta, porque aquí tendremos que modificar todo el código. Por tanto, lo borramos y lo sustituimos por otro:

<html>
 <head>
  <title><$BlogPageTitle$></title>

   <script>
    <MainOrArchivePage>
    window.location.href="http://tu-nueva-url.com/"
    </MainOrArchivePage>
    <Blogger>
     <ItemPage>
     window.location.href="http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>"
     </ItemPage>
    </Blogger>
   </script>

   <MainPage>
   <link rel="canonical" href="http://tu-nueva-url.com/" />
   </MainPage>

   <Blogger>
    <ItemPage>
    <link rel="canonical" href="http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>" />
    </ItemPage>
   </Blogger>
 </head>

 <body>
  <MainOrArchivePage>
   <h1><a href="http://tu-nueva-url.com/"><$BlogTitle$></a></h1>
  </MainOrArchivePage>
  <Blogger>
   <ItemPage>
    <h1><a href="http://tu-nueva-url.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>"><$BlogItemTitle$></a></h1>
    <$BlogItemBody$>
   </ItemPage>
  </Blogger>
 </body>
</html>

Lo más importante es que no olvide cambiar la URL roja a su propia URL nueva. No conserve "su nueva URL", pero debe poner el dominio aquí. Lo guarda y está listo.

A continuación, ingresamos a WordPress y agregamos el siguiente código:

function jb-importar-blogger( $vars ) {
  $vars[] = "blogger";
  return $vars;
}
add_filter('query_vars', 'jb-importar-blogger');

function blogger_template_redirect() {
global $wp_query;
$blogger = $wp_query->query_vars['blogger'];
if ( isset ( $blogger ) ) {
wp_redirect( get_wordpress_url ( $blogger ) , 301 );
exit;
}
}

add_action( 'template_redirect', 'blogger_template_redirect' );

function get_wordpress_url($blogger) {
if ( preg_match('@^(?:https?://)?([^/]+)(.*)@i', $blogger, $url_parts) ) {
$query = new WP_Query (
array ( "meta_key" => "blogger_permalink", "meta_value" => $url_parts[2] ) );
if ($query->have_posts()) {
$query->the_post();
$url = get_permalink();
}
wp_reset_postdata();
}
return $url ? $url : home_url();
}

Estos códigos se pueden colocar en functions.php, complementos personalizados o fragmentos de código. En la clase Modificar WordPress del curso avanzado de WordPress, puede conocer las ventajas y desventajas de cada opción a través de videos tutoriales y aprender a hacerlo paso a paso.

 

Redirigir los feeds

El último punto que debemos modificar es el resumen. Si tiene varios seguidores a través de RSS (a través de aplicaciones como Feedly o Reeder) y no los actualiza, nunca volverán a recibir actualizaciones del nuevo blog porque no hemos redirigido el feed. 

Para hacer esto, solo necesitamos ingresar la configuración de Blogger nuevamente, y luego, en la sección "Feed del sitio", escriba la nueva URL del feed en la "URL de redireccionamiento del feed de publicación".

En WordPress, la URL del feed es solo la URL de la Web con "/ feed" agregado a continuación. Por ejemplo, https://tincode.es/feed/. Así que lo pones ahí.

Ahora sí, todo ha migrado: contenido, posicionamiento y suscriptores. Podemos descansar ahora y esperar a que Google indexe nuestro nuevo sitio de WordPress.

 

Resumen y conclusión

Si desea migrar de Blogger a WordPress, debe exportar el contenido de Blogger como un archivo XML e importarlo a WordPress.

Además, para no perder la ubicación, debemos utilizar una pequeña cantidad de código para establecer un redireccionamiento de Blogger a WordPress.

Por último, debemos redirigir el feed para no perder suscriptores que nos siguen vía RSS.

Como siempre, si lo acaba de instalar y desea obtener más información sobre este gran CMS, no se pierda el curso de WordPress.