NodeJs vs Golang en 2020

Node
Golang

Introducción a NodeJS

Ryan Dahl creó Node.js y la primera versión de este entorno de ejecución de código abierto basado en JavaScript fue en 2009. Dahl creó este entorno de ejecución multiplataforma en el motor V8 JavaScript de Chrome.

Node.js se escribe dinámicamente como cabría esperar, ya que está construido sobre JavaScript. Este entorno de ejecución ayuda a emprender un proyecto completo de desarrollo de aplicaciones web con un solo lenguaje de programación.

¿Para qué se utiliza NodeJS?

Cuando piensa en para qué se usa Node.js, la creación de aplicaciones de red rápidas surge fácilmente como una razón clave. Las aplicaciones de Node.js pueden escalar lo suficientemente bien. Este entorno de ejecución multiplataforma basado en JavaScript ayuda a crear aplicaciones de red y del lado del servidor.

Si planea crear una aplicación web en tiempo real con conexiones bidireccionales, Node.js es una buena opción. En este tipo de aplicación, necesitaría un servidor que no espere a que una API devuelva datos.

. . . . .

Introducción a Go

Un equipo de ingenieros de software de Google desarrolló Go, y este lenguaje de programación también se conoce como Golang. Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson desempeñaron un papel clave en el diseño de este lenguaje de programación de código abierto. Este equipo lanzó Go por primera vez en 2009.

El equipo que diseñó y desarrolló Go estudió de cerca el lenguaje C. Querían conservar varios puntos fuertes de C en el nuevo lenguaje de programación que estaban diseñando. Go presenta muchas similitudes con C en lo que respecta a la sintaxis. Golang es un lenguaje de programación compilado y tipado estáticamente.

¿Para qué se utiliza Golang?

Go es un lenguaje versátil y puedes usarlo para varios propósitos. Sin embargo, para ser más específico, puede usar Go siempre que necesite crear un sistema de aplicación altamente modular con alta seguridad y alta velocidad.

Puede utilizarlo para la programación del sistema y la programación de la red. El lenguaje también tiene un uso destacado en el desarrollo de aplicaciones web; alternativamente, puede usar Go en aplicaciones que involucren big data o aprendizaje automático.

Puede utilizar Go para crear aplicaciones o scripts de línea de comandos. Si está construyendo un sistema distribuido grande, puede usar Go. Por último, puede utilizar Go para crear servidores de red altamente escalables. Go tiene mucha flexibilidad.

. . . . .

Ventajas de NodeJS

Node.js le ayuda a crear aplicaciones web escalables. Cuando piensa en para qué se usa Node.js, esto emerge como un caso de uso clave.

Node.js se basa en JavaScript, que muchos desarrolladores conocen. Para una gran cantidad de desarrolladores, aprender Node.js es bastante fácil.
Con Node.js, solo usa un entorno de tiempo de ejecución para codificar tanto el front-end como el back-end de su aplicación web propuesta. Estás contratando desarrolladores de pila completa cuando contratas programadores de Node.js.

Contras de NodeJS

Node.js admite la programación asincrónica. Si bien eso lo ayuda a ofrecer ventajas clave, puede representar un desafío para los desarrolladores que no están familiarizados con la programación asincrónica. Necesita contratar desarrolladores con la experiencia adecuada.

Node.js se basa en JavaScript, que se escribe dinámicamente. También está escrito débilmente. Es común cometer errores de codificación relacionados con los tipos de variables cuando se usa este tipo de lenguaje. Si tiene programadores relativamente inexpertos, podría resultarles difícil depurar estos errores. Debe contratar programadores con suficiente experiencia que sepan lo que están haciendo con respecto a los tipos de variables.

. . . . .

Ventajas de Go

La facilidad de uso: los programadores pueden entender Go fácilmente, lo que resulta en varias ventajas para las organizaciones. El lenguaje presenta una sintaxis fácil de usar, por lo tanto, los nuevos desarrolladores pueden aprenderlo fácilmente. Si usa Go, su mantenimiento se vuelve más fácil.
Lenguaje amigable con la seguridad: dado que Go es un lenguaje de escritura estática, las posibilidades de error se reducen. Esa es una ventaja sobre los lenguajes de tipado dinámico con una gran cantidad de tipos de variables y mayores posibilidades de errores de codificación complejos. Además, el código escrito en Go es más simple y más fácil de depurar. La combinación de estos factores reduce las vulnerabilidades de seguridad de las aplicaciones.
Excelente documentación:Go no solo tiene una excelente documentación, sino que va un paso más allá. Los desarrolladores que no documentaron su código lo suficiente reciben alertas para implementar la documentación requerida. Esto se suma a la capacidad de mantenimiento del código escrito en Go.

Contras de Go

Menos versátil: aunque la simplicidad de Go ofrece muchas ventajas, también mantiene alejadas algunas potentes funcionalidades de alto nivel. Esto hace que el idioma sea menos versátil cuando lo comparas con idiomas más complejos como Swift. Por ejemplo, Go no admite genéricos.
Consume más recursos computacionales: dado que no hay una máquina virtual para este lenguaje, los archivos Go pueden ser mucho más grandes que algunos de los lenguajes de programación líderes en el mercado. Esto hace que Go consuma más RAM.
La construcción de un gran ecosistema para Go llevará tiempo: a diferencia de algunos de los lenguajes de programación líderes, Go no se ha hecho indispensable en ningún área. Como resultado, la adopción llevará más tiempo. Naturalmente, se necesitará más tiempo para construir un gran ecosistema.

. . . . . 

Comparación entre NodeJS y Golang

Encontrar desarrolladores: dado que Node.js se basa en JavaScript y muchos desarrolladores ya lo conocen, puede encontrar desarrolladores con bastante facilidad. Necesitará más tiempo y esfuerzo para encontrar desarrolladores de Go.

Curva de aprendizaje: Node.js implica menos curva de aprendizaje ya que JavaScript ya goza de una popularidad masiva. Los programadores suelen tener un aprendizaje más profundo con Golang. En la comparación de Node.js vs Golang, Node.js es una mejor opción en lo que respecta a la curva de aprendizaje.

Madurez: Go experimenta desarrollos y mejoras, sin embargo, estos siguen un patrón sistemático. Por otro lado, varias API de Node.js sufren cambios frecuentes. Esto demuestra una falta de madurez por parte de Node.js. Golang ha alcanzado un mayor grado de madurez.

Rendimiento: Go ofrece un rendimiento más alto que Node.js.

Escalabilidad: si bien Node.js y Golang lo ayudan a crear aplicaciones escalables, Golang admite mejor la concurrencia. Esto lo convierte en una mejor opción para codificar aplicaciones escalables.

. . . . .

Node.js y Go tienen distintas ventajas y pocas limitaciones. Comparamos Node.js con Golang y discutimos los diversos escenarios en los que debería usar uno sobre el otro. Analice cuidadosamente su proyecto y los requisitos comerciales antes de elegir entre Go o Node.js.